como-hacer-plan-redes-sociales-funcione

Las redes sociales son unas de las herramientas más poderosas que existen en el marketing digital. Usadas correctamente, pueden crear una fortísima conexión entre tu marca y tus clientes. Para obtener un beneficio de las redes sociales, necesitamos tener una estrategia clara que intente alcanzar nuestros objetivos como empresa, que complazca a nuestros clientes y que esté a la altura de lo que hace nuestra competencia.

1. Márcate unos objetivos

El primer paso de cualquier plan es saber qué quieres conseguir. ¿A dónde pretender llegar con tu plan de redes sociales? ¿Quieres mayor notoriedad de marca? ¿Vender más? ¿Generar más tráfico a tu web? ¿Todo lo anterior? Aunque ninguno de estos objetivos son excluyentes unos de otros, lo mejor es que no intentes realizarlos todos a la vez. Hazle caso al dicho “Quien mucho abarca poco aprieta”. Céntrate y elige los más prioritarios. Una vez los hayas conseguido, podrás continuar con el resto.

2. Cuantifica los objetivos

Tras aclarar qué objetivos queremos cumplir, es esencial que le pongamos un número, es decir, que cuantifiquemos hasta dónde queremos llegar para medir cuál es el esfuerzo objetivo que tenemos que realizar para alcanzarlo. Para ello, te animamos a que sigas el método S.M.A.R.T

  • Specific. Márcate unos objetivos claros
  • Measurable. Cuantifica tu objetivo de forma que puedas saber si lo has alcanzado.
  • Attainable. Crea un benchmark histórico
  • Relevant. Tus objetivos tienen que estar alineados con tu negocio
  • Timely. Márcate un tiempo fijo para alcanzar tus objetivos.

3. Estudia a tu competencia

Gracias a las redes sociales, podemos conocer con mucha profundidad a nuestra competencia. Para ello, céntrate en los más influyentes y fíjate en los contenidos que publican, el tono y su forma de escribir. ¿Tienden a ser graciosos o son marcas serias? ¿Se dirigen al ámbito local o más amplio? ¿se centran en su producto o hablan do otras cosas?

Es importante que conozcas profundamente a tu competencia y cómo se mueven en redes sociales, a fin de cuentas, se dirigen a los mismos clientes que tú.

4. Desarrolla tus mensajes

Tras conocer a tus clientes y a tus competidores, tendrás que construir tus propios mensajes. No tienes por qué desarrollar de antemano, con detenimiento, los mensajes, pero sí tener claro cuáles van a ser tus mensajes clave que quieres que queden grabados en la mente de tus clientes. Elige dos o tres mensajes.

5. Elige (bien) los canales en los que vas a participar

No todas las redes sociales funcionan igual ni se dirigen al mismo público. Por ejemplo, Twitter es muy dinámica y directa, aunque los mensajes se pierden con facilidad. Facebook es la red social más amplia del mundo, pero está sujeta a estrictas regulaciones que pueden perjudicar tus mensajes. Google+ tiene pocos usuarios reales, pero ayuda a posicionar muy bien tu marca en el buscador. Elige bien cuáles son las más apropiadas para vender tu producto o servicio.

6. Crea un plan de contenidos

Por último, necesitas desarrollar un plan de contenidos fuerte que impacte en tus clientes. Debe de estar alineado con los mensajes clave que quieres compartir y ser apropiado para los canales que has decidido utilizar.

No pienses que publicar tu contenido es coser y cantar, que los clientes pegarán en tu puerta como si no hubiera mañana. Necesitas tener una presencia fuerte y constante en redes sociales, y eso incluye generar contenido fresco regularmente. ¿Cómo puedes hacerlo?

Eso es contenido para otro post 😉

Técnico informático y desarrollador web. Amante del mundo de la tecnología y seguridad informática. ¡Sígueme en Twitter, @ticosus!

Acerca de La Cara Digital

Somos una agencia creativa digital. Hacemos tu web y diseñamos una estrategia para que consigas cada vez más clientes.

Pídenos un análisis SEO gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a las páginas web a incrementar la búsqueda orgánica de forma drástica y a competir por el primer puesto del ranking en palabras clave áltamente competitivas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Fields marked with an * are required
 
 

Entradas relacionadas

Ver todos los posts