migrarwp

Tras días de intenso trabajo mejorando tu sitio web, ¿no sería una faena perder toda la información y tener que empezar de cero? Estás a unos cuantos pasos de evitar un buen quebradero de cabeza.

Si bien ya somos conscientes de la importancia de las copias de seguridad, debemos estar preparados para lo peor. Seguro que alguna vez has perdido información y no has podido restaurarla,  y seguro ha sido un auténtico desastre.

Ahora, imagina perder todos los cambios realizados de tu sitio web por diversos factores; cambio de versión de plugins, eliminación de la base de datos, borrado erróneo de archivos… Esto te habrá llevado a lanzar rayos.

Hoy hablaremos de una solución sencilla y rápida para realizar copias de seguridad a tu WordPress y, que además, será un alivio en caso de migración a otro servidor.

Para ello, utilizaremos un plugin gratuito llamado Duplicator, el cual te permitirá con unos pocos clics hacer una copia de seguridad de todo tu sitio web, incluida la base de datos. ¿A que parece fácil?.

1. Instalar y activar Duplicator

Desde el panel de control de WordPress, nos dirigimos a Plugins > Añadir Nuevo. Buscamos Duplicator e instalamos. Tras su instalación, nos ubicamos en Plugins y lo activamos.

3

Desde este instante, el plugin habrá sido añadido y activado en tu sitio web, listo para realizar copias de seguridad.

2. Instalar y activar Duplicator

Ubicados en Plugins, pulsamos sobre Manager en Duplicator. Nos llevará a una nueva página que dará pié a iniciar una nueva copia de seguridad. Para empezar a crearla, basta con pulsar en Create new

4

En la siguiente página del proceso veremos  si cumples todos los requisitos que Duplicator te pide en la pestaña “Requirements”. Esto lo sabrás si al lado aparece en verde la palabra “Pass” en color verde.

En la pestaña “Name” debes escribir el nombre de la copia de seguridad. Para hacer un seguimiento de las copias realizadas, podrían llamarse con la fecha de la copia, por ejemplo “Copia_seguridad_17-05-2016“.

A continuación verás 3 opciones más:

  1. Storage: aquí almacena archivos temporales necesarios para la copia de seguridad.
  2. Archive: opciones sobre archivos para filtrar aquellos que no desees que sean salvados, así como tablas de la base de datos.
  3. Installer: es el instalador, que luego emplearemos, para hacer el respaldo de la copia de seguridad. Podemos indicarle los datos que utilizará para respaldar la copia. Es recomendable dejarlo en blanco, ya que cuando genere la copia de seguridad nos aseguraremos que se hace correctamente. Además, esto hará que sea mucho más fácil migrar WordPress, ya que él solo cambiará los prefijos de las tablas en caso de que fuera necesario.

En resumidas cuentas, dejar el valor por defecto en este punto.

5

3. Generar copia de seguridad

Duplicator comprobará el sistema  y mostrará información que puede influir seriamente a la hora de generar la copia de seguridad, como los archivos pesados.

7

8

Pulsamos en Build para generar la copia de seguridad.

4. Generar copia

Este proceso puede durar de unos segundos a un par de minutos, ya que está comprimiendo todos los ficheros del sitio web además de la base de datos.

10

11

¡Todo marcha! Ahora debemos descargar el archivo Installer.php y Archive.rar. Con esto, concluiría la copia de seguridad de nuestro sitio web. Pero… ¿y si necesitásemos por cualquier motivo retornar nuestro sitio web mediante una copia de seguridad anteriormente generada? Es muy sencillo 😉

5. Respaldar copia de seguridad

Para respaldar la copia de seguridad, debemos eliminar todo lo que haya en el directorio, por FTP desde algún cliente como Filezilla,  y subir los dos archivos descargados anteriormente.

Una vez subidos, accedemos nuestro sitio web. Veremos que se encuentran los dos archivos subidos anteriormente.14

Pulsamos en installer.php. En la primera imagen del asistente, creamos una base de datos nueva, sobre la cual introduciremos los datos de la base de datos. Al continuar en el asistente, éste tomará un momento para comprobar que la configuración de la base de datos sea correcta.

16

En el segundo paso de la restauración indicaremos la dirección del sitio web. En caso de ser una restauración debemos dejarlo por defecto, en el caso de una migración debemos escribir la nueva dirección URL del sitio web.

17

Para finalizar, en este tercer y último paso debemos pulsar sobre las tres primeras opciones para validar y comprobar que nuestro sitio web funciona correctamente. No debemos olvidar eliminar los archivos installer.php y archive.rar que subimos mediante FTP, una vez hechas las tres opciones anteriores.

18

Ahora solo hay que escribir la dirección de nuestro sitio web y comprobar que, tras el respaldo o migración, se ve perfectamente.

19

Técnico informático y desarrollador web. Amante del mundo de la tecnología y seguridad informática. ¡Sígueme en Twitter, @ticosus!

Acerca de La Cara Digital

Somos una agencia creativa digital. Hacemos tu web y diseñamos una estrategia para que consigas cada vez más clientes.

Pídenos un análisis SEO gratis

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a las páginas web a incrementar la búsqueda orgánica de forma drástica y a competir por el primer puesto del ranking en palabras clave áltamente competitivas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Fields marked with an * are required
 
 

Entradas relacionadas

Ver todos los posts